• Bodegas de SEGALMEX comienzan a recibir el grano; se compra en 27 mil pesos la tonelada y en 6 mil pesos la de maíz.
• Mandatario Estatal agradece a la Presidenta Claudia Sheinbaum que Durango fuera incluido con este beneficio para la gente del campo.
Con un precio histórico de 27 pesos el kilo, en beneficio de los productores duranguenses, ya inició el acopio de frijol y también de maíz, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al invitar a los productores a que aprovechen este costo que ofrece Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), gracias al respaldo del Gobierno Federal.
Detalló que ya están abiertas nueve bodegas de frijol y el próximo lunes, quedarán activas las otras 21, las cuales ya comenzaron a recibir el grano. “Hemos presionando para que cada vez sean mejores precios y no vamos a descansar hasta que Durango tenga más programas fuertes”, aseguró Villegas Villarreal.
Explicó que el frijol acopiado tiene un precio garantizado de 27 mil pesos por tonelada y la compra será hasta de 15 toneladas por productor, mientras que, para el caso del maíz, el precio es de 6 mil pesos por tonelada, con una compra máxima de hasta 35 toneladas por persona.
Recordó que este beneficio se concretó luego de solicitarle a la presidenta Claudia Sheinbaum que Durango fuera incluido en este programa junto con Nayarit y Zacatecas.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, dijo que el Ejecutivo Estatal, logró que fuera un precio acorde al trabajo que realizan los productores, “qué bueno que la gestión del Gobernador se escuchó e incorpore al estado como productor de frijol, porque somos el tercer lugar en producción”, resaltó.
Los centros de acopio distribuidos en todo el estado, estarán abiertos de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 18:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas y agregó que la compra se hace de forma directa mediante una orden de pago, sin intermediarios en un plazo máximo de 72 horas.
Cabe resaltar que, personal de la SAGDR ya acudió a la Planta Beneficiadora de Frijol de SEGALMEX, ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, para verificar el proceso y requisitos del acopio de frijol, los cuales ya se encuentran listos y con capacidad de recibir el grano de los productores que decidan llevar su cosecha.